sábado, 14 de marzo de 2020

La Salud: ¿es un derecho?

La Salud: ¿es un derecho?

Para entender la salud debemos separar de que se trata esta industria.
Como muchos servicios, la salud es un bien de consumo, igual que un lavado de auto o un servicio de paisajismo. A diferencia de otros mercados, la salud genera beneficios al resto de la población, lo que se considera en economía una externalidad positiva digna de ser subsidiada para que sea la mayor externalidad alcanzable, generando beneficios a toda la población.
Los políticos de siempre creen que la salud debe ser gratis para todos, desconociendo las obligaciones no asumiendo los costos de ello, los que son endosados a los mismos beneficiarios con más impuestos o muertes. Cabe recordar al tremendo aumento del presupuesto de salud en el gobierno de Frei, y seguimos con los mismos problemas de siempre.
Una nueva constitución que declare la salud gratis para todos tendrá más problemas que atender y de seguro que los beneficiados serán nuevamente  los mismos grupos de poder en esta industria: laboratorios, sociedades médicas, sindicatos, políticos y toda la maquinaria sanitaria que renta de esta industria.
Se comprende ahora por qué nuestro país tiene uno de los costos de medicamentos más altos del mundo?
Comprende por qué el costo de atención por Fonasa no es tan diferente de uno en clínica privada.
Cree que la evaluación de desempeño de trabajadores de la salud es un sistema eficiente? O que los hospitales están dirigidos por ingenieros con MBAs?
La salud es muy compleja, pero con solo entender un poco como funciona, se puede mejorar bastante sin inyectar recursos.
Para mejorar la salud e incorporar soluciones a los problemas actuales te aconsejo defender la actual constitución votando rechazo
Para ver más información al respecto, visite votarechazo.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo se paga el gasto público

  Cómo se paga el gasto público  ·          No sólo en impuestos se paga al estado.  ·          Cuando un estado gasta sus ingresos, o sea l...