viernes, 8 de mayo de 2020

Delincuencia




Delincuencia
Ya hace varios años atrás, el Nobel de economía, Gary Backer detalla clara y científicamente que “una persona comete un delito si la utilidad esperada para él excede la utilidad que podría obtener usando su tiempo y otros recursos en otras actividades”, esto aterrizado en Chile es que delinquir es una actividad rentable.
Quien trate de justificar al delincuente por cualquier argumento, no pasa más allá de un comentario, ya que probablemente si se ha intentado una solución por esa vía ha sido un fracaso. Por otro lado, la señal que entrega la autoridad es como una campaña de marketing delictual: oferta los indultos, equivalente a un recorte de tasas o rebajas de tributos.
La autoridad encargada de disminuir la delincuencia probablemente sea alguno de aquellos que siente “culpa” por la existencia de seres racionales que optan por cometer delitos.
Sin duda que estas acciones delictivas ha aumentado por dos factores bien claros, la probabilidad de ser atrapado y castigado ha caído a mínimos históricos, y la pena a que se expone el delincuente, que no ha cambiado en años.
Con una legislación como la nuestra, permite establecer una gran cantidad de organizaciones de delincuentes especialistas en diferentes actividades, utilizando todos los recursos que la misma ley les permite para evadir castigos.
Si ha lo anterior agregamos una debilitada policía y un sistema judicial caro e ineficiente, se conforma el mejor de los paraísos delictivos de nuestros tiempos.
Es verdad que no se puede eliminar la actividad, pero si esperábamos que disminuyera con el actual gobierno. Promesa adeudada de su primer periodo y ratificada para el segundo.
La existencia de una revolución delincuencial no es más que una revuelta de delincuentes que no tienen ningún costo por cometer delitos. Durante la pandemia, los delitos han presentado un aumento sustantivo, ya que la probabilidad de ser capturado y condenado ha disminuido notablemente.
Para ver más información al respecto, visite votarechazo.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo se paga el gasto público

  Cómo se paga el gasto público  ·          No sólo en impuestos se paga al estado.  ·          Cuando un estado gasta sus ingresos, o sea l...