martes, 26 de mayo de 2020

Pandemia económica

Después del terremoto COVID19 se viene el tsunami la gran ola que recién toca a nuestro país con la quiebra de LATAM.
Así como se preveía, varias compañías están quiebrando al no ser primera prioridad para el consumidor en cuarentena. Ya se había anunciado la quiebra de Hertz, ahora toca a LATAM. Quien sabe cuántas otras más se vienen a tierra.
Por lo pronto, la recaudación del estado se hace más difícil y aún se toman el tiempo para discutir y aplazar leyes en el congreso, olvidando que la crisis económica más grande de este milenio comenzó y no dará tregua.
Los políticos como representantes de los intereses de sus electores nos podrían llevar a una crisis peor de la esperada, lo que aumentará la desconfianza en la autoridad y probablemente a una tremenda crisis política jamás pensada para un país democrático como el nuestro.
Ya es hora que salvemos lo que podamos con políticas liberales y no centralizadas en un estado que falla constantemente dando palos de ciego.  Por un lado tenemos ministros que apuntan a soluciones de los problemas actuales, por otro lado hay ministros que apuntan hacia otro lado engrosando el gasto del estado que nos llevará a la quiebra.
Las advertencias de varios analistas no son escuchadas y la sordera terminará por errar el camino del desarrollo, o en estos tiempos, del salvataje económico que ya demuestra ser gigante.
Para salir de esta crisis, no quedará otra que dejar tranquilos a los agentes económicos para que puedan salvarse.
El estado debería estar recortando gastos y deshaciéndose de empresas e inmuebles lo más rápido posible para financiar esta fiesta que terminará muy mal.
Ni las tasas del Banco central ayudarán a evitar el colapso, por lo que me preocuparía de generar las condiciones para que las personas interactúen de manera más fluida manteniéndose lejanos de los instrumentos de apoyo de escasa eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo se paga el gasto público

  Cómo se paga el gasto público  ·          No sólo en impuestos se paga al estado.  ·          Cuando un estado gasta sus ingresos, o sea l...