miércoles, 13 de mayo de 2020

Conformando el monopolio político


Conformando el monopolio político 

Una de las maneras de ir tomando el control de un mercado es ir limitando la existencia de la competencia, y la política no es ajena de esta mala práctica.
Cuando aparecen las noticias referentes al financiamiento de un partido, no hay que esperar mucho para darse cuenta cómo aparecen los defensores de lo correcto e implementando leyes para evitar los aportes de empresas y de otros grupos de interés aludiendo a la presión indebida que pueden ejercer estos en la aprobación de leyes favorables a sus intereses. Pero en el fondo lo que está ocurriendo es deslegitimar a un grupo de interés con respecto de otro grupo.
Cuando un partido “pobre” quiere montar una campaña obviamente tiene un costo que financiar, y si no posee los recursos, deben buscar financiamiento entre grupos de interés.
Los grandes financistas de partidos son estos grupos organizados que buscan influir en la creación de leyes para sobrevivir a escenarios adversos. Ejemplos sobran de quienes están detrás del financiamiento político. Empresas públicas, instituciones públicas, gremios organizados, confederaciones y tantos actores sociales con recursos suficientes para levantar campañas.
Los diputados no son ajenos a sus intereses personales de contar con los recursos para montar campañas políticas para nuevos candidatos o para su propia reelección.
Estas campañas se deben financiar y los aportantes buscan obtener beneficios de estos aportes. Por ejemplo si un diputado va en busca de un aporte de un país extranjero, lo más probable que ese país busque modificar algún tratado o ley que le permita mejorar su posición para alcanzar sus propios intereses.
En estos días, en un afán de transparencia, diputados del frente amplio dieron a conocer sus “donaciones” a partidos políticos, que de beneficencia no tienen nada, pero si de favorecer sus propios intereses respecto de financiar a sus propias máquinas políticas. Más que cuestionar la hipocresía es muy bueno transparentar, pero muy malo prohibir los aportes de algunos actores o evadir la leyes tributarias y de donaciones.
En conclusión si el electorado tuviese plena información de cómo se financian las campañas y los partidos políticos, sabrían también cuáles serían los costos futuros que deberán aceptar por elegir tal o cual candidato. Dicho esto me pregunto, ¿cómo será la conformación de quienes deben redactar una nueva constitución si gana el apruebo?
Para ver más información al respecto, visite votarechazo.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo se paga el gasto público

  Cómo se paga el gasto público  ·          No sólo en impuestos se paga al estado.  ·          Cuando un estado gasta sus ingresos, o sea l...