viernes, 28 de agosto de 2020

Libre mercado y política

 

Libre mercado y política 

·        Cuando en un mercado libre se ponen cualquier tipo de barreras, la escasez del bien aumenta y ante ello, los precios reaccionan aumentando; lo que  informa que el bien o servicio hoy es más escaso.

·        En el caso de la  política, una barrera también produce un efecto de escasez y el precio sube, es decir, poca oferta de candidatos, y estos acotados por los partidos políticos, mayor aún el precio a pagar. 

·        El medio de cambio en este mercado son los votos, cuyas características dificultan más aún una elección. Estas son la imposibilidad de fraccionarlo y de acumularlo. Un voto representa la misma intensidad para cada elector y sabemos que cada uno de ellos tiene diferentes preferencias por los candidatos. Esto implica un alto costo social, y más aún si se elige mal. 

·        Un problema es que no es acumulable, si no se fue a votar, se pierde y no podrá utilizarlo para otra elección. ¿Es  justo si me imponen una elección con candidatos que no son de mi gusto?

·        Cuando uno posee un derecho, por propiedad de este, uno podría transferirlo tal como se hace  para votar en una junta de accionistas, más acciones de un socio, más votos. En política este derecho se limita. 

·        Otro problema que hoy estamos experimentando es cuando el candidato electo hace  mal su trabajo, no existe un mecanismo revocatorio de su mandato. En este caso son los ciudadanos quienes pagan el costo. 

·        Sin barreras, cualquier ciudadano podría postularse como candidato. Con barreras sólo los mejores financiados podrán postularse. Hoy es casi imposible postular a cargos sin un respaldo de algún partido político. 

·        Con tantas  barreras, se  permiten postular a familias enteras a cargos de elección popular. También permite que personas poco idóneas puedan ser electas en cargos de responsabilidad. 

·        Una solución de mercado para estas inconveniencias es al menos poder transar el voto, así quien no desee ir a votar por posible contagio pueda vender su voto a quien decide asumir el riesgo.

·        A estas alturas ¿a quién puede interesarle soluciones a un plebiscito si se prefiere obtener el poder por la fuerza?

Para ver más información al respecto, visite votarechazo.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo se paga el gasto público

  Cómo se paga el gasto público  ·          No sólo en impuestos se paga al estado.  ·          Cuando un estado gasta sus ingresos, o sea l...